baja de peso sencillo/economico

 

Un nuevo estudio reveló que los adultos mayores que tomaron dos vasos de agua antes de cada comida perdieron aproximadamente un 30% de peso más que los que no lo hicieron.

Vaso de agua en un plato de comida

 

 Hace tiempo que la sabiduría popular sostiene que tomar aguaantes de las comidas puede fomentar la pérdida de peso, pero no había estudios que lo validaran. Para demostrarlo, investigadores de Virginia Tech, en Blacksburg, Virginia, asignaron a 48 hombres y mujeres con sobrepeso uobesos, de entre 55 y 75 años de edad, a uno de dos grupos. Ambos grupos siguieron dietas bajas en grasas y calorías durante 12 semanas, pero un grupo recibió instrucciones de tomar dos vasos de agua de 8 onzas cada uno antes del desayuno, el almuerzo y la comida.

"Temimos que les resultara difícil ingerir tanta agua antes de cada comida, pero no fue así", afirmó Brenda Davy, profesora adjunta de nutrición y autora principal del estudio.

 

Al final de las 12 semanas, los que tomaron agua perdieron aproximadamente 15,5 libras, mientras que el otro grupo perdió cerca de 11 libras.

Davy y sus colegas encontraron que después de un año, ambos grupos lograron mantener su pérdida de peso, pero los que siguieron ingiriendo agua antes de las comidas perdieron aún más, un promedio de 1,5 libras. ¿Por qué es tan eficaz el agua? Davy dice que puede ser porque el estómago se llena de un líquido sin calorías, y en consecuencia las personas comen menos.

 

Tomar agua antes de las comidas puede funcionar sólo si uno ha llegado a la mediana edad. Los investigadores piensan que en las personas más jóvenes, el agua comienza a irse del estómago casi inmediatamente. Pero en las personas mayores, el estómago toma más tiempo en vaciarse, por lo que se sienten llenos más tiempo.

"Este estudio tan interesante muestra que ingerir agua antes de las comidas proporciona algunos beneficios en cuanto a la pérdida de peso", afirma Lawrence Cheskin, M.D., director del Weight Management Center (Centro de Control del Peso) de Johns Hopkins University. "Sin duda, cualquier recurso que ayude a las personas a sentirse más llenas tiene valor".

Los resultados del estudio se presentaron en Boston el 23 de agosto, durante la reunión anual del 2010 de la American Chemical Society (Sociedad Estadounidense de Química). El estudio fue financiado por el Institute for Public Health and Water Research (Instituto para Investigaciones sobre la Salud Pública y el Agua), organización científica independiente y sin fines de lucro creada gracias a una subvención sin restricciones por parte de Brita Products Co.